ARTÍCULOS INTERESANTES Y NUTRITIVOS

EL PAN ALIMENTO: TIPICAMENTE HUMANO

"con el amasado el ser humano le imprime su calor y la cocción del horno se completa la incorporación del elemento FUEGO"

El pan es el resultado de la molienda de granos de cereal, harina, (elemento térreo), embebida en agua (elemento agua), con el agregado de fermento, que permea de aire a la masa (elemento aire). Con el amasado el ser humano le imprime su calor y cocinado en el horno (elemento fuego). Es así como el pan tiene incorporados los cuatro elementos, Tierra, Agua, Aire y Fuego. Al ingerir el pan continuamos el proceso ensalivándolo, sumándose los jugos digestivos, incorporando el aire del intestino y en el calor abdominal lo compenetramos con los cuatro elementos de nuestra corporalidad. Como resultado del metabolismo eliminamos el anhídrido carbónico, que es tomado por la planta de cereal sumándole minerales y agua formando almidón que remata en el grano por el proceso lumínico y calor del sol. Desde este punto de vista pan y cuerpo humano están permeados por los cuatro elementos siendo un alimento con una gran transformación.

                                                                                                                                                     Dr. Néstor Manassi

                                                                                                                                                     (Curso de Nutrición Ampliada)

Introduce un texto aquí...

                                                                                                                                                              Dra. Marina Kanenguiser 

En las especies salvajes el Yo Grupal, de la especie, permite la resolución de la situación a fin de la sobrevivencia de la especie, y actúa junto con el Cuerpo Astral a fin de lograr las situaciones que en la naturaleza permiten su supervivencia. Ej.: búsqueda de mejores pasturas, búsqueda de aguadas, agruparse a fines de defender a las crías de los predadores, selección del macho alfa con más fortaleza para la reproducción, que tenga la mejor genética, división en grupos para que los machos jóvenes también puedan reproducirse, migraciones, nidaciones, las reglas de vivencia convivencia y reproducción, se rigen por leyes de la naturaleza y la biodinamia de la naturaleza (ver observación goetheanistica).

Pero qué pasa con las especies domesticas?? como fue su evolución junto al humano?


                                                                                                                  Dra. Teresa Hein

                                                                                                                Médica Veterinaria

                                        CÓMO TRANSFORMAR NUESTRA VIDA EN NUESTRO MEJOR ALIMENTO

Cuando pensamos en el alimento lo primero que aparece en nuestra conciencia es un plato de comida.

Pero no, queridos amigos, la palabra alimento viene del latín y significa ¨lo que nos hace crecer¨....

y entonces salta rápido a nuestra reflexión que lo que nos hace crecer no es sólo la comida, lo que nos hace crecer es todo aquello que ingresa por nuestros sentidos.

Son cinco los sentidos que nos permiten conocer el mundo, nuestras ventanitas. El olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto; es a través de ellos que el mundo ingresa en nosotros, nos nutre y nos permite crecer.

Por eso ser impecables con aquello que permitimos entrar en nuestro templo, cuerpo nos va a dar la sabiduría y la energía necesarias para desarrollar nuestra vida, desplegar nuestros talentos, dar y recibir amor...

Por eso ser feliz es una decisión que podemos tomar cada día.

                                                                                                                                                                           Dra. Perla Kuj




                                              MICROBIOTA SANA: CLAVE PARA UNA BUENA INMUNIDAD

¿Qué es la MICROBIOTA?

Es el conjunto de microorganismos que conviven de manera simbiótica en nuestro cuerpo. Localizados principalmente en el tracto digestivo (microbiota intestinal, conocida antes como flora intestinal), se distribuye a lo largo de diferentes órganos en función de sus propiedades químicas.

Se calcula que el número total de microorganismos que la integran es de 10 × 1014 (¡¡ una cantidad diez veces mayor que el número total de nuestras células !!), y su peso es de alrededor de 2 kg. Su composición es dinámica y se adapta al lugar donde reside y a las funciones que desarrolla.

Un tercio de la microbiota intestinal es común a la mayoría de la gente, mientras que los otros dos tercios son específicos de cada individuo. Estéril en el interior del útero, el aparato digestivo del recién nacido es rápidamente colonizado por microorganismos maternos (a través del canal vaginal, de las heces, de la piel ...), y por los del entorno del lugar de nacimiento. A partir del tercer día en la Tierra la composición de la microbiota intestinal depende del tipo de alimentación que recibe el bebé, y se estabiliza alrededor de los 3 años, siendo similar a la de los adultos, continuando su evolución a un ritmo más estable durante el resto de la vida. En la adultez, su composición varía de acuerdo a la carga genética, hábitos dietéticos, estado de salud, fármacos y factores psicológicos, entre otros. Por ejemplo, los japoneses pueden digerir algas marinas que forman parte de su dieta diaria, gracias a enzimas específicas que su microbiota ha adquirido de las bacterias marinas. La flora intestinal puede adaptarse a los cambios, y en situaciones diversas puede aparecer una pérdida de balance en su composición, resultando una disbiosis.

Funciones:

  • favorece la digestión de algunos alimentos que el tubo digestivo no puede digerir.
  • Contribuye a la producción de vitamina B y K.
  • Defiende al organismo de la agresión de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal.
  • Actúa como barrera inmunológica.
  • Favorece la resistencia a infecciones, enfermedades autoinmunes y tumorales.
  • Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada.

Las últimas investigaciones científicas han demostrado el papel bidireccional de la microbiota del tracto digestivo y del sistema nervioso central, denominado eje intestino-cerebro. Esta comunicación se produce a través de los nervios, de la circulación sanguínea y del sistema inmune.

Este concepto nos queda clarísimo si recordamos alguna vez en que hemos tenido que rendir algún examen difícil, o si teníamos que asistir a una entrevista importante, y hemos padecido previamente fuertes dolores de abdomen, o bien directamente hemos tenido que salir corriendo al baño..........

La microbiota es fundamental para un buen desarrollo cognitivo y el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Una disbiosis pueden contribuir a la aparición de trastornos del comportamiento, ansiedad, autismo, trastorno por déficit de atención, enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple) entre otras. También la disbiosis se ha correlacionado con patologías tales como la diabetes no insulino dependiente, cáncer de colon, cirrosis hepática y otras afecciones tumorales.

Todos estos conceptos son descriptos por la Medicina Académica.

MIRADA AMPLIADA DE LA FLORA INTESTINAL

Según nos relata el Dr. Rudolf Steiner (creador de la Antroposofía) en su Cuarta Conferencia del libro "Ciencia Espiritual y Medicina" (1), el ser humano se encuentra en una relación "en cierto sentido negativa" con la naturaleza exterior, con procesos opuestos a ella.

Como un ejemplo de ello tenemos a nuestro cerebro, que pesa aproximadamente 1300 gramos (obedeciendo a la fuerza de gravedad). Pero que solamente presiona sobre la base craneana con un peso de unos 20 gramos, debido a que, según el principio de Arquímedes, todo cuerpo en el agua (en este caso líquido cefalorraquídeo) pierde tanto de su peso como pesa el líquido desplazado. De esta manera la base sobre la cual apoya el cerebro soporta perfectamente su peso, y éste no aplasta los vasos sanguíneos que por allí discurren.

Muy interesante, y así descripto, parece sencillo de entender.

Rudolf Steiner nos relata que lo mismo ocurre con los demás procesos del organismo humano.

"No vivimos con arreglo a lo que la física hace de nosotros, si no en virtud de aquello que anula el efecto físico" (1). Leyes antifísicas, antiquímicas...

Ideas nuevas para muchos, complejas para comprender y mucho más para asimilar........

La Dra. Güdrun Buckhardt, quien nos ha brindado enormes conocimientos en materia de nutrición desde el punto de vista de la Medicina Antroposófica (entre otros muchísimos temas) nos ofrece otra mirada sobre la flora del intestino, en su libro "Novos....." (2). Respecto a la alimentación y los nutrientes, ella nos describe cómo cuando un alimento llega a nuestra boca, deja de someterse a las leyes del mundo exterior, y se somete a las condiciones vigentes del propio organismo. En la naturaleza exterior, los compuestos orgánicos tales como las proteínas, se pudren; los azúcares fermentan y las grasas enrancian, bajo la influencia de microorganismos, de la luz solar y del oxígeno. Hablamos aquí entonces del camino natural, de las transformaciones que sufren estas sustancias, en la Naturaleza.

Si estas transformaciones ocurren en el interior del organismo humano, hay enfermedad. O sea: en el interior de nuestro organismo, las proteínas no deben pudrirse, los hidratos de carbono no deberían fermentar, ni las grasas enranciar. Los miembros suprasensibles del ser humano deben estar constantemente activos y en equilibrio dinámico para impedir la descomposición de las sustancias.

Para tener una digestión sana precisamos a nuestro Yo bien encarnado en la esfera digestiva, para que pueda haber una disgregación adecuada de los alimentos. De esta manera se logran detener determinados procesos vegetativos, como por ejemplo la propensión a desarrollar una excesiva o anómala flora intestinal, la cual puede conducir a patología.

Procesos vegetativos, flora.......

¿Y cómo podemos trabajar para mantener sano nuestro intestino?

Una alimentación preferentemente natural, variada y moderada nos da lo que necesitamos para tener un intestino sano. VERDURAS, HORTALIZAS, FRUTAS, CEREALES INTEGRALES, LEGUMBRES, FRUTOS SECOS Y SEMILLAS OLEAGINOSAS (todos alimentos ricos en FIBRA......) Comer de todo un poco, es decir variado, cantidades moderadas, y mayormente natural (es decir no artificial, como x ejemplo, alguna salsa envasada, o salchichas, o tuco en lata...). Más bien simple, sencillo. Y elegir métodos de cocción adecuados.

Es posible intervenir positivamente en el estado de la microbiota intestinal.

Se conoce el enorme beneficio de la utilización de los prebióticos y prebióticos. Los PROBIÓTICOS son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo. Están presentes en algunos alimentos fermentados (tales como yogur, kefir, ricota, chukrut, tofu, tempeh, miso, shoyu, umeboshi, entre otros). Si es posible utilizar productos de agricultura biológico - dinámica. Y siempre, en cantidades moderadas.

Los PREBIÓTICOS son ingredientes alimentarios que no se digieren (fibras, oligosacáridos) y favorecen el crecimiento y la actividad de estas bacterias benéficas presentes en el colon, actuando como "alimento" para las mismas. Favorecen el mantenimiento de su equilibrio y su diversidad. También combaten la constipación. Presentes en alcaucil, achicoria, papa, batata, ajo, cebolla, puerro, espárragos, banana, trigo, avena, cebada, legumbres, entre otros.

El término SIMBÓTICOS corresponde a la combinación de pre y probióticos (la leche materna los contiene, o x ejemplo: yogurt con avena).

Para trabajar sobre un paciente con disbiosis (flora intestinal anómala o excesiva), debemos realizar seguramente cambios en su alimentación, primero para desinflamar su intestino (a través de una buena y adecuada dieta). Luego, gradualmente, a medida que mejora, vamos incorporando otros alimentos.

Así como hay alimentos recomendados para mantener nuestro intestino sano, los hay desaconsejados: excesos de gluten, azúcar industrial, alimentos ultraprocesados o industrializados, alimentos con colorantes, mejoradores.....exceso de antibióticos, alcohol (estos 2, x supuesto, fuera del grupo de alimentos).

Y recuerden también la MODERACIÓN, ya que un alimento, aunque sano, si es consumido en exceso, puede afectar a la larga (o a la corta) nuestros procesos digestivos.

Ahhh... nada fácil eh?

Manos a la obra?

Cariños, a cuidarse, y a cocinar sano y RICO, x Dios!

                                                                                                                                                      Dra. Marina Kanenguiser

                                                                        AGRICULTURA BIODINÁMICA

Nació en Alemania en 1924 a partir de 8 conferencias (curso), dictadas por Rudolf Steiner, en donde describió algunas de las conclusiones a las que arribó, como por ejemplo, las influencias de los planetas en la vida de las plantas.

El aporte fundamental de la agricultura biodinámica consiste en la aplicación práctica de las influencias cósmicas y el uso de preparados que actúan como estimulantes del crecimiento y de la sanidad de las plantas, entre ellos el preparado 500 de estiércol, 501 de sílice, 502 de milenrama, 503 de manzanilla, 504 de ortiga, 505 de roble, 506 de diente de león y el 507 de valeriana.

Steiner decía "que en un sentido estricto las plantas no deberían enfermarse, ya que son formadas por fuerzas sanas. Quien enferma es el suelo y es en el suelo que debemos procurar la causa de las enfermedades".

Calendario Agrícola de apoyo a las prácticas biodinámicas.

                                                                                                                                                                                    Téc. Sonia Pérez

                                                              NUEVOS RITMOS QUE NOS PRESENTA ESTA ÉPOCA

Favoreciendo el buen dormir

Estábamos todos teniendo una vida (más, o menos) ordenada, organizada, dependiendo de lo que a cada uno le tocara; situaciones (más, o menos) estables de vida, de familia, de amores, de proyectos, de trabajos, de amigos........

Cuando de repente: todo cambió.

Llegó la pandemia.

Nuestra rutina debió ir tomando otro rumbo, y ello llevó largo tiempo, fue continuo, día tras día, desde que comenzó la cuarentena. La necesidad del cambio fue mucho más rápida que la capacidad de adaptarse a lo nuevo de la situación reinante. Y casi siempre, para naturalizar una nueva forma de vida (¡¡!!) tiene que pasar un buen período de tiempo, es un proceso en el tiempo. Pero no nos dio mucho tiempo para cambiar, hubo que hacerlo de golpe.

El cambio acaecido le fue dando nueva forma a nuestras vidas, nuevos ritmos. Uno se nota ya cansado, muchas veces stressado, y este stress se suma al que ya traemos desde el inicio de todo esto. Nos tensa, nos contractura, nos neurotiza, nos puede enfermar finalmente si no nos ocupamos bien, y no necesariamente del virus.

Tenemos entonces que, antes de la pandemia, llevábamos un ritmo conocido. Y de pronto, y para todo el mundo, aparece, sin vuelta atrás al menos x ahora, un ritmo nuevo, irregular. caótico y desordenado de a ratos.

Es bueno tener consciencia acerca de los nuevos ritmos que nos presenta esta época. Tener consciencia de los ritmos, prestarles sana atención, y en lo posible buena voluntad, nos ayuda a prevenir sobresaltos ¡demasiado! intensos, que se acumulan en nosotros y afectan, entre otros factores, a nuestra inmunidad. A nuestra respuesta inmunitaria. Tener consciencia de los nuevos ritmos de la época favorece el ocuparnos de los nuestros propios. Y ocuparse de los propios ritmos es un tesoro para la salud. Mantener nuestros propios ritmos más bien regulares beneficia enormemente nuestra salud.

El mejor ejemplo de ritmos, el más bello y cercano, claro y eficaz, es el Cosmos y su efecto en la Naturaleza. Si decidimos ver a la Naturaleza, observarla, vivenciarla, olerla, degustarla, escucharla, será probablemente nuestra mejor maestra.

Veamos.

Los Planetas y las Estrellas danzan sobre sí, y alrededor de otros.

El ritmo Día / Noche, resultado de la rotación de la Tierra alrededor del Sol, en 24 horas.

Ritmos lunares: un montón. El que más conocemos es el sinódico, que dura 29,5 días, y corresponde al período entre dos fases iguales de la Luna. Desde la Tierra, vemos la Luna delante del Sol, o Luna Nueva. La Luna se va iluminando más y llega el Cuarto Creciente (expansión), con su mitad iluminada; luego se llena (opuesta al Sol respecto a la Tierra, toda iluminada) y finalmente decrece, viendo nosotros desde aquí su otra cara iluminada por el Sol (contracción).

Otro ritmo Lunar, el mensual o tropical (de 27,32 días), imita el ascenso y descenso anual del Sol, pero en poco menos de 1 mes, dando lugar a la Luna Ascendente (expansión) y a la Descendente (contracción).

El Sol, de acuerdo al lugar por donde sale cada mañana, marca los ritmos de las 4 Estaciones (primavera - verano expansión; otoño - invierno contracción).

La Tierra, temprano a la mañana, exhala sus fuerzas. Si estás inmerso en un ambiente natural, al amanecer comenzás a escuchar primero tímidamente, luego como locos, sin director, todos a la vez, el trinar de los pájaros. Comienzan justo cuando sale el sol, te aturden un ratito (expansión) y luego quedan vocalizando más tranquilos. Cuando anochece, ocurre lo mismo. Comienzan de a poquito, continúan a toda voz y luego van cediendo, mientras comienzan a encenderse las primeras luciérnagas (contracción).

Siempre igual (salvo que variables climáticas, x ejemplo, modifiquen su ritmo).

Las plantas, al amanecer, comienzan a erguirse, de a poquito parece que se van hacia fuera, hacia arriba, expandiéndose. Cuando anochece, sucede al revés. Contracción.

Y así, como éstos, muchos otros ritmos.

Con la expansión, todos los seres de la Naturaleza van hacia fuera, extrovierten. Con la contracción, las fuerzas vuelven hacia la tierra, y hacia adentro.

Recomiendo leer el Calendario Biodinámico de AABDA. Allí nos lo explican clara y musicalmente. (1)

¿Y cómo ocuparnos de nuestros propios ritmos?

¿Cómo le damos una buena base biológica, un asiento fuerte, un suelo firme, a este ritmo tan loco e irregular, que desordena y caotiza tanto?

Mantener nuestros ritmos básicos diarios, semanales, mensuales, en lo posible regulares, otorga un extra enorme de vitalidad, lo cual fortalece nuestra inmunidad. Es un extra de vitalidad y de energía curativa.

El ritmo vigilia / sueño es fundamental que esté ordenado.

Veamos cómo ayudar a ello.

Tratamos de tener un muy pero muy buen descanso. De levantarnos temprano, descansar un ratito a la tarde (si hace falta, y mejor antes de las 15 hs), acostarnos no muy tarde a la noche.

Van algunas recomendaciones útiles para favorecer un buen dormir:

  • Cenar en forma liviana, cantidades moderadas, sin carnes, ¡menos aún! carnes con papas o pastas, con huevos o lácteos.
  • A la noche, mejor verduras y hortalizas cocidas, cereales cocidos, para que nuestra digestión sea más liviana.
  • Cenar dentro de lo posible alrededor de 2 hs antes de acostarse.
  • Es positivo caminar un rato después de la cena.
  • Evitar bebidas cafeinadas (café, mate, té común), gaseosas (¡ fuera !) y alcohol a la noche. Mejor es alguna infusión de hierbas (manzanilla, tilo, pasionaria, melisa, o mezcla de hierbas naturales).
  • Evitar consumir excesos de azúcar (siempre) y más aún antes de acostarse (menos aun industrializadas), y menos aún los niños.
  • Evitar tabaco.
  • Tratar de no beber líquidos antes de irse a dormir (lo ideal es que la última bebida se realice 2 hs antes). Ir al baño justo antes de acostarse.
  • A la noche, evitar mirar tv, computadora, celular, tablet y todo tipo de estímulo neurosensorial relacionado con la tecnología.
  • Que el teléfono celular quede fuera de la habitación.
  • Que la habitación en la que dormimos esté lo más oscura posible.
  • 1 ducha o ¡baño caliente de inmersión! (bendición) es bueno realizar a la noche.
  • Es bueno escuchar alguna música suave y agradable, a la noche. Música clásica, x ejemplo, ordena.
  • Antes de dormir, es recomendable realizar algún ejercicio de relajación, meditación o respiración.
  • Realizar ejercicio físico regularmente, aunque no a la noche.
  • EURITMIA (a la mañana y a la tardecita / noche). Recomiendo especialmente los ejercicios de ELISA BETANCOR.

https://youtu.be/rit-67fdYE8

(para la mañana)

https://youtu.be/qp5majX7UNk

(para la noche)

  • Si decidimos leer antes de dormir, en lo posible que sea alguna lectura liviana, que no haga trabajar demasiado el intelecto.
  • Alguna buena lectura espiritual es positiva (que nos vaya adentrando en el mundo espiritual en el que nos sumergimos en sueños).
  • Antes de dormir, es aconsejable incorporar a la rutina diaria el siguiente ejercicio de retrospectiva:

con los ojos cerrados, recordamos las imágenes de los momentos y situaciones que hemos transcurrido durante el día, como si fuese una película (comenzando por el momento en que estamos haciendo el ejercicio, pasando x todo el día hacia atrás, hasta el momento en que nos hemos despertado).

Este ejercicio, realizado regularmente, nos ayuda a lograr un buen descanso, favorece la recuperación de nuestro cuerpo físico y etéreo, mejora notablemente nuestra vitalidad, nuestra memoria y nuestra consciencia.

Recomiendo ir observando estas recomendaciones de manera gradual como todo, no todas a la vez.....sino de a poco. Así perduran más.

Cariños, y a cuidarse, ¡y a disfrutar x Dios!

                                                                                                                                                                              Dra. Marina Kanenguiser.

(1) "Calendario Biodinámico". AABDA.

© 2019 Jornada de Alimentación y Cocina Antroposófical. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar