Preguntas y Respuestas

                                                              4º ENCUENTRO

mariela: dónde conseguir el calendario Biodinámico ?

Marina: Podés bajarlo de la web.

Podrías Marina mencionar las solanáceas? Tomate, berenjena, papa ...?

Marina: falta el morrón, dentro de las alimenticias. Hay otras plantas que corresponden a esta flia. y son medicinales.

Porque se cortó mi conectividad. Cual es el libro sobre astronomía recomendado?

Marina: el calendario de agricultura biodinámica.

Alvaro: Pueden recomendar algun libro de cocina/ alimentacion antroposofica o biodinamica? Muchas gracias!

Marina: a fijarse en la sección de bibliografía recomendada de nuestra página web.

Ariadna: es verdad que la solanina sólo se elimina a la temperatura que fríe el aceite?

Marina: con la fritura disminuís la cantidad presente en el alimento, pero no desaparece....disiminuye mucho con el buen almacenamiento de papas en sitio oscuro y fresco, fuera del contacto de la luz solar, y evitando ingerir papas con brotes (ya que se encuentra mayormente en ellas).

La indicación es, como con todos los alimentos, incluso los más saludables, variarlos y moderar cantidades. Y sí evitar las solanáceas cuando hay tendencia a afecciones tumorales, como relató Ana María.

TERESA HEIN: Además, tienen mas alcaloides que los alimentos comunes, que producen intoxicación o inflamación hepática

Angie: me gustaría saber cuáles serían los alimentos con luz que aclaran al pensar?

Marina: los cereales integrales fundamentalmente, y los vegetales que reciben mucha luz al crecer, que tienen gran relación con la luz del sol.

Moto G: cómo bajar la ansiedad? a veces la meditación...la alimentación no es suficiente, que hacer?

Marina: respiración, hábitos rítmicos en el día, en la semana....aumentar el movimiento, ejercicio físico, disminuir todo lo que excite o estimule lo neurosensorio (tv, pantallas, celular, pc....)... 

Disminuir consumo de carnes - café, té, mate - harinas en gral.

                                                                                                         Dra. Marina Kanenguiser


mariela: cómo pertenecer a RENAMA? estoy en Venezuela

Eduardo: escribir a ww.renama.org


¿Que posibilidades hay de abordar mediante políticas públicas desde el paradigma de la agroecología el gran problema de la concentración de la tierra y la especulación sobre la misma en Argentina?

Eduardo: hay que trabajar en los formas de contrato de arrendamientos más largos que permitan hacer agroecología o proyectos de mediano plazo. Restringir las formas de producción que contaminen. Proteger todo lugar de vivienda y lugares para la producción de alimentos de cercanía. Poner en valor y dar a producir tierras fiscales.


3º ENCUENTRO

Griselda: como podríamos concientizar la forma de hablar para que nuestra habla sea saludable?

Respuesta:

Practicar los ejercicios que nos dejaron Rudolf y Marie Steiner nos permiten religar con el origen del habla, unidad en el sentir y el pensar, en su musicalidad y plasticidad a través del trabajo con los ritmos, con los 3 puntos de articulación que nos acercan al sentir, al pensar y a la voluntad; y a través de los cuatro elementos Agua, fuego, aire y tierra. Vamos vivenciando a través de la modulación de las consonantes y de la correcta pronunciación de las vocales, de las sílabas, de las palabras y las frases que la vibración del sonido tiene cuerpo alma y espíritu, que se produce un encuentro entre el mundo exterior y nuestro mundo interior y que los gestos anímicos devenidos en sonidos bullen por salir desde nuestro interior para plasmarse como creación en el mundo que nos rodea. Esto es hablar del genio del lenguaje, como lo vivo de lo espiritual que vive en nosotros y que se manifiesta a través de nuestra alma.

Reconocer nuestra voz autentica como nuestra huella digital es el comienzo de la toma de conciencia, saber que hablar es crear y asumir entonces la responsabilidad de ser creadores.

La: ¿cómo trabajar la voluntad a través del arte de la palabra?

De alguna manera lo respondo en la pregunta anterior. Las consonantes según su modo y punto de articulación nos acercan a los aspectos anímicos del alma: el pensar, el sentir y nuestra voluntad. Cuando tenemos un jardín que hace tiempo no cuidamos comenzamos por desmalezarlo, sacar los yuyos que impiden el crecimiento o que invaden a otras plantas, ponemos cada cosa en su lugar buscando la armonía. Lo mismo hacemos con nuestra habla. Debemos desmalezar nuestros sonidos, llegar a nuestra voz autentica y uno de los caminos es a través de nuestro propio nombre (THONO, terapia holística del nombre, método creado por T. Chubarovsky). En el acto de hablar involucramos los tres aspectos anímicos del alma, el sentir, pensar y actuar. En general unos priman sobre otros; lo mismo nos sucede con los cuatro elementos que se vinculan con los cuatro temperamentos y con los ritmos griegos (Heráclito, Galeno. Teoría de los cuatro humores), todo esto hay que ordenarlo, limpiarlo y para ello necesitamos tomar conciencia del valor del habla. Puede que estemos asentados en un polo mas que en otro y a través de ejercitaciones especificas que fueron relacionadas por Steiner y Marie Steiner con los estilos poéticos trabajamos la voluntad desde lo artístico. El alma se expresa a través del alma y necesita de un yo presente que la guie. El habla de por si implica un acto de voluntad. Acompañada y dosificada por el sentir y el pensar nos ayuda a regular, cual dial de una radio, el volumen de nuestra voluntad.

La: ¿por qué hay varios niños y niñas que les cuesta decir la R en esta época? ¿qué nos recomiendas para trabajarlo con ellos/as? ¿y también en casos de dificultad de pronunciar otras letras?

Asocié que en esta cuarentena a la falta de movimiento y expansión pueden haber influenciado en esta consonante ya que justamente representa el elemento aire, tiene que ver con el sistema rítmico, zona del corazón y pulmón.

Más allá de esta situación puntual, son muchos los motivos por los cuales diferentes consonantes pueden otorgar un grado de dificultad para los niños. Dejando de lado la posibilidad de un problema fisiológico entonces estamos en el plano anímico y aquí podemos poner manos a la obra con mucho material. El masaje sonoro aplicado sobre el cuerpo de los niños es uno de ellos. Las rimas con movimiento, con juegos de dedos es un método muy efectivo, ya que lo motriz esta totalmente imbricado con el habla.

Tamara Chubarovsky ha desarrollado infinidad de trabajos con respecto a este tema.


                                                                                                                                      Liliana Jurovietzky - Salutogénesis del Habla




Beatriz: cómo empezar a cambiar la alimentación del gato a saludable?

Teresa: La alimentación al gato hay que cambiarla de a poco, sacando el alimento industrial, y limitando su ingestión a solo 10 granitos por día hasta que el gatito coma la comida natural y luego ya puede sacarse por completo. El peso a dar para gato es entre 70 y 150 gr por día y en el perro depende del tamaño, ya que si es perro grande o chico varía y también varía según su actividad, física. Estos items habría que evaluarlos en la consulta con el profesional.


Viviana, cuánto seria en peso total una ración de gato y de perro? y también...puede frizarse la porción completa con proteína, fibra, acido graso y condimento juntos?

Teresa: Con respecto al frízer se pueden freezar las proteínas y algunas verduras. Los ácidos grasos, no es conveniente freezarlos, así como algunos condimentos, tampoco, ya que pierden la estructura y la vitalidad.


Viviana: Teresa carnes rojas todas?

Teresa: carnes rojas, todas, si-


Andrea: prácticamente se les da la ración lo que cabe en el puño de la mano?

Teresa :La ración es proporcional al tamaño del cráneo, la actividad que hacen y la necesidad de que bajen de peso o no


oliva: cuántas veces al día la ración?

Teresa: La ración se da dos veces por día.


Ariadna: como hacer la transición?

Teresa: Depende, en perros podes cambiar de un día para otro, en gatos conviene cambiar en 72 hs, sacando o bajando las dosis de alimento natural a un 10% de lo que comía antes y ofrecer de apoco, los nuevos nutrientes, evaluando que es lo que más los tienta.


Teresa explico que carne hervida NO, entonces seria solo carne cruda? o puede tener otro tipo de cocción?

Teresa: Carne roja hervida, no o congelada x 6 días, o vuelta y vuelta a la plancha. tb al horno.


Andrea: si le damos la carne le agregamos crudo una cucharada de aceite ?

Teresa: Siempre agregar aceites de Oliva y coco u Omega # a la ración en crudo a último momento.


Liliana Jurovietzky: Tere cuando se castra un gato se le abre el apetito? como hacer con las raciones de comida? Se mantiene como antes de la castración?

Teresa: Lili, no el apetito no aumenta, excepto que no haga ejercicio, este muy sedentario o tenga síndrome metabólico, o este comiendo comida química, con saborizantes adictivos. Corresponde darle la misma ración de antes, para que no haga hígado graso, no te conviene aumentar la ración, o ver en el caso particular, que está pasando.


Ariadna: huevos crudos se les puede dar? a Gatos y/o perros

Teresa, si claro, se puede dar huevos crudos, dos o 3 veces por semana.


¿La proteína animal es mejor pasarla por el frizer o por el calor, para que no pierda vitalidad?

Teresa: Es preferible por el freezer, porque es más digerible, si esto no es posible, vuelta y vuelta a la plancha.


Lutecia, cómo puedo hacer el proceso de cambiar de comer galletas a pasar a una alimentación natural?

Teresa: bajar 30% por día, la comida química y agregar cada día los alimentos naturales, en 72 hs haces la transición.


Roxana C.: El hígado de vacas de pasturas se puede dar sin problemas y en qué cantidad.

Roxana: Podés dar cada 10 días en perro y cada 15 0 20 en gato, ojo que a algunos animales los afloja y hacen kk más chirlo.


¿cómo se activan las legumbres con bicarbonato?

Teresa: En el caso quedes legumbres se activan con bicarbonato, y se cocinan afuego lento y tapadas, al mínimo, para que conserven todo su valor nutricional.


Eugenia: No me queda clara la porción, pregunto el tamaño de una hamburguesa sería lo adecuado para un gatito mediano de 4 kilos?

Teresa: Si par gato mediano de 4 kg entre 70 y 140 gramos por día, depende de la actividad que realice. Podés aumentar la ración si es un gatito muy activo.


Roxana C.: Me dijeron que la cebolla no la pueden procesar los perros porque no tienen una enzima, es asi?

Teresa: No hace falta darle una cebolla entera, pero pequeñas cantidades de cebolla en la comida, aportan sílice, y vitaminas, que ayudan a sistema nervios, podes darle 3 veces por semana pequeñas porciones. además, es inmunoestimulante.


¿se les puede dar solamente carne blanca y nada de carne roja?

Teresa: Podes darle carnes blancas, pero la mayor cantidad de taurina, la aporta la carne roja y B12, lo ideal es dar carne roja, mínimo 2 veces por semana-

                                                                                                                                                               Dra. Teresa Hein

                                                                                                                                                                                            Dra. Teresa Hein

Respuestas de Téc. Sonia Pérez: x favor escribir a info@viverosonyando.com.ar, responde encantada.

                                                                                                      



  2ª ENCUENTRO

Alimentos aconsejados para procesos de Alzheimer.

Una alimentación equilibrada en gral, de acuerdo a cómo está el paciente se realiza un plan alimentario acorde (es bueno realizar los planes para cada individuo en particular de acuerdo a gran cantidad de variables...), en gral. se recomiendan cereales integrales, legumbres, buena cantidad de verduras, hortalizas y frutas, pescados de mar profundo y frutos secos y semillas oleaginosas (estos 3 últimos con ácidos grasos omega 3 que favorecen mucho lo neurológico), aceites saludables (oliva extravirgen).

Poca carne roja y de cerdo, poco o nada de alimento muy procesado o industrializado, poca fritura.....

Variado, moderado, sencillo, simple, son las recomendaciones generales para todos.

Alimentación vegetal predominando ante la animal, en principio.



dónde conseguimos pollos saludables???

Tenés que buscar nodos de la UTT (están x toda capital y gran bs as, y en el interior). Buscá en la web. También en granjas que tengan pollos de campo (confiables), en "La Choza" (Martínez)......

                                                                                                                                                                    Dra. Marina Kanenguiser.

Para mejorar calidad del agua con sarro?

.Te digo mi experiencia de agua para beber, en una vasija de arcilla elaborada en forma cónica artesanalmente siguiendo la técnica indígena. (Las hace un artesano) En casa usamos una, le puedo conseguir información si le interesa.

Se que para el riego también se utilizan filtros industriales que pueden colocarse desde la subida del agua o desde la bajada.

                                                                                                                                                                   Ana M Gómez

 


En el encuentro anterior, el Dr. Manassi hablaba de las fuerzas que acompañan a las sustancias (alimentos) desde la Antroposofía. Podría profundizar esto? Cómo influyen en nosotros?

Hola Lorena tu pregunta es fundamental para entender el punto de vista de la Antroposofia y no sólo para la nutrición. Las substancias no están aisladas sino integradas en procesos de vida, conciencia y auto conciencia.Es conocido por todos y aceptada, la fuerza de gravedad, la percibimos por la caída de un objeto, vemos el objeto que cae, pero la fuerza que determina la caída no, no la percibimos. Así como existe la fuerza de gravedad existen otras fuerzas, fuerzas de vida, fuerzas de conciencia, de auto conciencia. Estas fuerzas conforman complejos que permiten comprender las manifestaciones de los diferentes reinos de la naturaleza. Como comprenderás, es un tema complejo que requiere un espacio mayor que éste para su desarrollo. Espero haber dado el puntapié inicial de un tema apasionante que tiene aplicación práctica y que puede ayudar a comprender interrogantes actuales, cálido saludo. 

                                                                                                                                                                           Dr. Nestor Manassi.                                                                                                  


Preguntas y Respuestas

En esta sección ofrecemos las respuestas a las preguntas realizadas x chat durante el 1º Encuentro de nuestras Jornadas. Cada pregunta fue derivada al Profesional que maneja cada área.

Daniela: Qué medidas podemos tomar con los alimentos? por ejemplo el tipo de agua con que los cocinamos? qué hacer con las frutas y verduras que compramos en el mercado cuando no tenemos acceso a orgánicas, algunos tips?Siempre agua segura (potable), mejor aún de filtro. Si no tenés acceso a biodinámica u orgánica, lo mejor es de estación, y mejor aún plantadas y cosechadas cerca de donde vivís.

Pau Heber: Que bibliografia recomiendan para empezar a leer sobre alimentacion desde una mirada antroposofica?Buscá en la página sección bibliografía.

Nélida Toscano: los alimentos hervidos, pierden o no las vitamintas, nutrientes y cocinados con sal?Pierden nutrientes al hervirse siempre, salvo que luego utilices el agua de hervor en la comida.....x ejemplo en sopas, guisos...

Astrid Bown: cómo se entiende la aumentada frecuencia de intolerancia al gluten y cómo podemos reconciliarlo con los 7 cereales antroposoficos si 5 de ellos contienen gluten

Entre otros muchos factores, el stress, los conservantes, mejoradores y otros agregados que se suman a lo largo de la vida a nuestro organismo, lo anímico espiritual que contribuye a las alergias........hay que utilizar el resto de los cereales y pseudocereales que no contienen gluten (maíz, arroz, mijo, amaranto, quinoa, trigo sarraceno).

Nora : cuál es su opinión de la dieta Keto o cetogénica en que se evitan cereales, no son los cereales lo que hizo avanzar a la humanidad?

Los cereales contribuyen al desarrollo de nuestra consciencia, ya que son alimentos solares. La dieta cetogénica debería ser utilizada por profesionales de la salud y pacientes x cortos tiempos, ya que tiempos prolongados pueden ser perjudiciales para el organismo.

Por qué se habla del RITMO..COMO ARMONIZADOR?

Ritmos regulares armonizan, ritmos irregulares, desarmonizan. Para comprobarlo, se puede escuchar una música con un ritmo regular, y ver qué te produce. Y lo mismo, una música con ritmo muy irregular.

Mariangeles PV: Quisiera saber si se recomienda la alimentación vegetariana

Sí, si el paciente lo decide y está en condiciones físicas y anímicas para realizarla. Es un tema a evaluar individualmente.....todas las recomendaciones deben ser realizadas de manera individual.

Mariangeles PV: vegetariana o no. cómo asegurar que sea completa

Mencioné en la charla la importancia de ser acompañado por un Médico Especialista en Nutrición. Por qué? Hay que evaluar al paciente en el momento en que se encuentra desde lo anímico, por qué decide ser vegetariano, cómo está su cuerpo físico, realizar análisis o estudios (si hicieran falta) para ver de dónde se parte, y a partir de ahí armar las recomendaciones alimentarias. Chequear en la sección "Artículos interesantes y nutritivos" , "Hábitos y ritmos en Salud", cuáles son los nutrientes "críticos" a los que hay que prestarles especial atención.

Karla Cruz: el Centeno hemos visto que es muy pesado para los niños puede haber alguna alternativa o algo que ayude a su digestión?

Porciones pequeñas, remojarlo 8 hs en heladera y luego enjuagar, tostarlo ligeramente, hervir una porción con 3 porciones de agua junto con semillas de hinojo..... Niños menores de 2 años conviene introducir muy poca fibra de cereales integrales, mejor esperar a que madure su intestino para una absorción óptima.

Mariangeles PV: Que se sugiere con la yema que sobra si se como un huevo + 1 clara ?

Usarla en otras preparaciones.....

Marisa Garcia: cómo se equilibra el proceso digestivo cuando la persona no tiene vesícula biliar

Hay que limitar todo tipo de aceites (los saturados y también los insaturados), para no sobrecargar al organismo, ya que la vesícula biliar es la mayor encargada de metabolizarlos (grasas animales y también vegetales). Moderar su consumo.

Laia A: ¿Es saludable una dieta vegetariana o vegana para la infancia?

Vegana requiere siempre suplementación de Vitamina B12. Es un tema individual, familiar, Steiner recomendaba que lo mejor es que el individuo elija en libertad, esperar a que el niño, cuando crezca, decida su propio tipo de alimentación. Conviene charlar con la familia para ver qué es lo mejor.

Geronimo20208886: cual es la sal rosada no renovable

La sal rosada es un producto no renovable.

María Esther: buen día ¿ cómo obra el calor anímico en la digestión?

Calor anímico: entusiasmo: mejor digestión!!!

leti: los jugos naturales y detox en q momento del día son recomendables

De mañana están muy bien. Aunque lo dulce conviene a la tarde...

leti: la pulpa de estos jugos cambia su absorción?

Claro! Un licuado o jugo con su pulpa se absorbe más lentamente que un jugo sin pulpa, y esto es muy favorable (salvo casos particulares de desnutrición, o inflamación intestinal.....)

Daniela: qué pasa con el ayuno intermitente.

Puede ser benéfico para mucha gente, aunque no todos pueden realizar ayunos, de acuerdo a su estado físico y anímico. Es un tema individual, no es posible dar recomendaciones grales. sobre este tema.....

lorena amalia (cba): recomiendan los jugos verdes, en ayunas ?

Puede ser, sí. Siempre las recomendaciones deben ser individuales...

Daniela: qué pasa con los ayunos, 4 comidas es mucho al día, para los que ayunamos, abro mi dia con verduras o cereal

Es un caso particular...las recomendaciones son grales....

Karla Cruz: vegetales es más recomendable crudos o al vapor?

Cuando se tiene un estado físico saludable, siempre mejor crudo, es más fresco, más vital, nutre más.

Inés Gramajo: que recomienda cuando los mas jóvenes quieren ser veganos?

Mi consejo es siempre acudir a un Especialista, por qué? Porque hay que charlar con el joven, ver en qué momento de su biografía se encuentra, su estado emocional....evaluar su estado físico, realizar análisis o estudios si hicieran falta, y luego armarle un plan alimentario muy equilibrado, para que pueda sostenerlo en el tiempo e ir chequeando su estado físico y anímico periódicamente, para ver que no incurra en carencias nutricionales. Y muy importante, charlar con él sobre el por qué de su elección. Importantísimo no incurrir en "fanatismos", en obsesión, ya que ello también es muy lesivo. Acompañarlo en familia siempre, de ser posible.

Carolina Tocornal: 1-que efecto tienen las máquinas eléctricas en el procesamiento del alimento. comparado con las máquinas manuales de fierro madera o piedra .

Se desnaturalizan nutrientes, se obtienen alimentos de mucha menor calidad nutricional.

Viviana: el kefir y los probioticos?

Maravillosos regeneradores de nuestra microbiota.

MARIA GONZALEZ: El ayuno con jugos por tres días es benéfico para la limpieza del organismo??

Siempre si se decide realizarlo, mejor acompañado por un profesional para chequear que se está en condiciones físico/anímicas para emprenderlo.

Nélida Toscano: qué opinas sobe la cocción con microondas y hornos eléctricos?

No son tan recomendables como la cocción a gas, a leña, al vapor....menos el microondas que el eléctrico. Aunque siempre hay que apelar a lo que uno tiene, pero si se desea ir x algo más sano, tomar en cuenta esta recomendación.

Mariangeles PV: Marina tienes algún libro escrito por ti que nos recomiendes con esta misma info para leerla y estudiarla con calma?

Aún en proceso !!!!!!!!!!!!! Pero en la sección "Bibliografía temática" encontrarás muchísima info.

sonia ramirez: Pan de masa madre cuál es tu opinión

Muy sano y rico !!!

Carolina Tocornal: para qué se recomienda las verduras con azufre

Aportan CALOR. Útil para cuando el organismo está sano, y para cuando hay que aportar calor (enfermedades frías como artrosis, afecciones tumorales), y a evitar en enfermedades "calientes" (inflamación intestinal, x ejemplo).

BeatrizE: cómo recomiendas si es posible los cereales en niños menos de dos años?

En lo posible, integrarlos en la alimentación de niños mayores de 2 años, ya que aún muy pequeños no pueden metabolizarlos x completo....entonces primero mejor los pulidos (no integrales)........e ir sumando los integrales muy de a poco, uno x vez, primero los más blandos, siempre muy cocidos, porciones muy pequeñas......

                                                                                                                                                                               Dra. Marina Kanenguiser


Sofía Markulin: Buenos días. Quiero saber si recomiendan utilizar alguna sustancia similar al jume o ceniza de cal en la cocción de los cereales para facilitar la digestión.

Pilar Buduba: el maíz que compramos en despensas, ya viene procesado con ceniza?


Hoy no se realizan esas prácticas en los cereales. Por lo menos yo no tengo conocimiento si algún productor en particular utiliza ese sistema,.Y eso se debe a que los granos hoy son diferentes a como eran antes. En la cocina biodinámica utilizamos complementos vegetales, condimentos, para lograr un equilibrio en la digestión de los cereales, dónde son importante los aromas, colores, sabores, es decir los procesos. Y eso lo vamos a ver en forma práctica en la clase de cocina. 

                                                                                                                                                                                   Ana María Gómez 


                                                                                                                                                                                     Dra. Teresa Hein